La Muerte de Himmel es Distinta la Segunda Vez

Recientemente he estado viendo Sōsō no Frieren junto a mi pareja porque la verdad es que el anime me moló bastante y quería que ella lo viera conmigo (estamos casi cada noche viendo anime) y cuando vimos el primer capítulo, que ya sabes que es cuando muere Himmel, me di cuenta de algo en base a la reacción que ambos tuvimos.

Resulta que yo estaba en plan «nooooooo Himmeeeeel» reteniendo las lágrimas y ella estaba como si nada, cosa que en ese momento me sorprendió un poco y sin llegar a decirle nada… ella me dijo: «es que no me ha dado tiempo a empatizar con ellos». En ese momento recordé que yo me sentí justamente igual cuando vi el primer capítulo de Sōsō no Frieren y que en cambio, la segunda vez que lo vi (que quieras que no, ya conoces más a los personajes y además, Himmel era tremenda buena persona), el capítulo me sentó como una patada.

El caso, que me ha parecido tan curioso esto, que he decidido traerte este post analizando este efecto y también hablando un poco sobre la muerte de Himmel y todo lo que ella implica en Sōsō no Frieren. Ah, aviso, este post está cargadito de spoilers, te recomiendo que no lo leas a no ser que hayas visto como mínimo toda la primera temporada de Sōsō no Frieren.

La Muerte de Himmel

Estatua de Himmel con una diadema de flores azules (Hierba de la Luna Azul)
Frieren se esforzó muchísimo para encontrar las flores favoritas de Himmel (Hierba de la Luna Azul).

La muerte de Himmel es probablemente uno de los acontecimientos más importantes de Sōsō no Frieren, no por nada nos la muestran ya justo en el primer capítulo. A fin de cuentas, dicha muerte es un poco lo que inicia el segundo viaje de Frieren; es… lo que hace que Frieren vuelva a «activarse» en un sentido metafórico.

Como seguramente sepas, Himmel murió por vejez y tuvo una vida completamente plena. Él era una muy buena persona y se pasaba el día tratando de ayudar a todo aquel con el que se topada y por ende, él era una persona en general muy querida en todos lados. De hecho, en la serie constantemente vemos gente muy agradecida con él pese a haber pasado muchísimos años.

En algunos casos ni siquiera son personas a las que Himmel haya ayudado directamente, sino que son personas que saben que él ayudó mucho a su poblado, a su familia en el pasado y que por ende están muy agradecidos con él. Esto es importante ya que lo que vemos es que Himmel ha dejado bastante su huella y que a pesar de ya no estar junto a nosotros (qué raro ha sonado eso en este contexto), él sigue estando muy presente para muchas personas. Esto por supuesto es algo que alegra y en parte también entristece (por nostalgia) a Frieren.

Es un poco como lo que comentaba el Dr. Hiliruk de One Piece (ya sabes, el «padre» de Chopper) en su frase célebre justo antes de que le maten (una de las mejores escenas de One Piece):

¿Cuándo creéis que muere un hombre?
¿Cuando la bala de una pistola le atraviesa el corazón? No.
¿Cuando le asola una enfermedad incurable? ¡No!
¿Cuando bebe una sopa hecha con una seta venenosa? ¡No!
Un hombre muere… cuando nadie le recuerda.

En el caso de Himmel es lo mismo, podríamos decir que él ha conseguido perdurar en el tiempo debido a la gran huella que ha dejado en su mundo. Es una «inmortalidad» muy distinta a la de Frieren (en realidad Frieren simplemente envejece exageradamente lento), pero es otra forma de entender el inicio y fin de la vida.

Un Antes y un Después en Frieren

Frieren Llorando por la Muerte de Himmel
Tardó un poco en procesar sus emociones, pero Frieren lloró mucho en el entierro de Himmel.

De hecho, una de las premisas más importantes de Sōsō no Frieren es ver como Frieren poco a poco va evolucionando al darse cuenta que a diferencia de ella que prácticamente es inmortal, la mayor parte de sus seres queridos no estarán «mucho tiempo» a su lado. Esto es algo que por supuesto ya le golpeó bastante duro cuando murió su maestra Flamme y que del mismo modo le golpeó también durísimo con la muerte de Himmel (y las que siguen, como la de Heiter).

Fíjate en que la muerte de Himmel es lo que inicia todo. Es lo que crea en Frieren ese sentimiento de «tendría que haberle expresado mis sentimientos cuando estaba vivo» y lo que le hará tomar la decisión de realizar su segundo viaje en el que el principal objetivo es intentar volver a ver a Himmel en el cielo (aunque también es una forma de rememorar ese preciado primer viaje que tuvo junto a Himmel, Heiter y Eisen). Esto es bastante irónico ya que el nombre «Himmel» significa literalmente «cielo», si quieres saber el significado de todos los nombres de Frieren y lo que se puede extraer de dicho significado (es muy loco), aquí tienes el post.

Ahí ella se dio cuenta del valor que tiene una vida y a raíz de ello, se nota como Frieren poco a poco se encamina hacia una vida más sana, alegre y en definitiva… plena. Una pena que se diera cuenta de lo que verdaderamente importa en esta vida justo cuando lo perdió.

Lo típico, no sabes que eras feliz hasta que dejas de serlo, es algo que suelen pensar muchos adultos respecto a su infancia. En este caso, Frieren fue muy feliz junto al grupo de héroes y la muerte de Himmel, de forma metafórica y no tan metafórica, es la que marcó el final del grupo.

Vuelve a Ver el Primer Capítulo tras Finalizar el Anime

Volviendo a lo que comentaba de que el primer capítulo se siente muy distinto la primera vez que lo ves a cuando lo vuelves a ver tras ya tener un poco más de contexto sobre el primer viaje de Frieren y conocer mejor a Himmel y lo importante que fue este para Frieren (a pesar de que ella no era consciente de ello en el momento)… te recomiendo encarecidamente que vuelvas a ver el primer capítulo porque en mi caso la verdad es que ha sido una curiosa experiencia.

Si te pasó como a mí o como a mi pareja y la primera vez que viste la muerte de Himmel te quedaste un poco igual… estoy prácticamente convencido de que cuando vuelvas a verlo ahora habiendo empatizado más con los personajes de Sōsō no Frieren te va a pasar algo similar a lo que me pasó a mí. Vamos, que te va a sentar bastante peor esa escena (en el sentido de ponerte triste y demás). Y si no te pasa eso… ¡pues eres un desalmado! ¡qué le vamos a hacer!

La segunda vez que lo veas casi lo sentirás como si fuera un capítulo distinto ya que en fin, la primera vez estás viendo el funeral de «unos random» que acabas de conocer y es normal que no te impacte del mismo modo. Sin embargo, cuando vuelvas a verlo, ya no serán unos «random«… sino que serán el grupo de héroes en el funeral del héroe Himmel.

Y eso sería todo por hoy, ¿qué opinas tú sobre Himmel y su muerte? ¿Te pasó algo similar a mí cuando volviste a ver el primer capítulo? ¿Quieres compartir tu experiencia? ¡Deja tu comentario!

Otros Posts que Pueden Interesarte:

Deja un comentario