Sōsō no Frieren es un anime (que viene de un manga, como suele ocurrir, ya sabes) que la verdad es que me ha encantado y me apetecía bastante traerte mi análisis/crítica de este porque ya te adelanto que es un anime bastante especial.
¿Por qué es especial Sōsō no Frieren? Bueno, lo que a priori parece que bebe como siempre del tan usado recurso de «el camino del héroe» (ya sabes, el poderoso héroe que tiene que salvar el mundo y blablabla) acaba volviéndose algo más bien tipo «lo que pasa tras la victoria del héroe», mezclado con mucha nostalgia y muchas «historias de la vida».
Pero si hay algo que hace a Sōsō no Frieren un anime muy particular (particularmente bueno quiero decir) es que a pesar de ser el típico anime con bastantes batallas (con poderes y demás), las batallas en sí nunca son lo importante y estas siempre un mensaje más profundo detrás. Decirte que es uno de esos animes que saben tocarte la fibra.
Tabla de Contenidos
¿De qué Trata Sōsō no Frieren? Sinopsis

Unos años antes de donde comenzaría la historia de este anime, un grupo de héroes salvó el mundo de la maldad del Rey Demonio y por supuesto, dicho acontecimiento se celebró por todo lo alto. La historia de Sōsō no Frieren parte desde justo ese momento.
Nuestra protagonista se llama Frieren (de ahí el nombre del anime) y se trata de una elfa, ella es uno de esos héroes que salvó el mundo. Frieren, como elfa que es, es prácticamente inmortal (técnicamente no lo es, pero tiene una esperanza de vida tan alta, que casi casi como si lo fuera); sin embargo, los otros héroes con los que salvó el mundo tienen una esperanza de vida mucho menor (son 2 humanos y un enano).
Dado que ella tiene una esperanza de vida tan larga, es como que no valora el tiempo del mismo modo que lo haría un humano o un enano, quiero decir, para ella 100 años son nada. Pero… un día ocurre un acontecimiento que cambia para siempre a Frieren.
Himmel, el héroe que se dice que fue el principal responsable de salvar el mundo, muere por vejez. Esto trastoca mucho a Frieren (ella tenía sentimientos muy profundos por él, solo que no era consciente) y ahí se da cuenta de que debido a su larga esperanza de vida, como que no estaba valorando del todo el valor del tiempo y se arrepiente bastante de no haberle dicho ciertas cosas a Himmel con vida.
Se da cuenta además, de que a los otros 2 integrantes tampoco les queda demasiado (salvo al enano, que ellos tienen una esperanza algo mayor, pero para Frieren sigue siendo poco tiempo) y por ello, decide tomar un viaje con el objetivo de revivir sus aventuras junto al grupo de héroes, pero ella sola junto a algunos integrantes que se le irán uniendo.
Sōsō no Frieren trata de ese viaje, donde nuestra protagonista irá acordándose de las aventuras que tuvo con su grupo de héroes (muy nostálgico todo) y donde irá aprendiendo muchas cosas, como por ejemplo el gran legado que puede dejar un ser humano como Himmel a pesar de su «corta» vida entre muchas otras cosas. No te cuento más porque entonces sí que te estaría spoileando un poco.
¿Vale la Pena este Anime?

Vale la pena al 100% y vamos, se lo recomendaría al 99% de la gente. Eso sí, ten en cuenta que se trata de un anime muy emocional, por lo que si tú buscas acción pura y dura, casi que te recomendaría que mejor veas otra cosa como por ejemplo Baki (sin menospreciar a Baki, es tremendo).
Sōsō no Frieren trata temas muy profundos, como la muerte, la pérdida, el egoísmo, la superación… ¿tiene acción? Por supuesto, cuando quiere es un espectáculo a nivel combates. Sin embargo y como ya te comentaba anteriormente, en este anime lo más relevante son las emociones y en casi todas las batallas siempre habrá algún tema más emocional de por medio.
Esto es algo que no se ve tan a menudo. En realidad sí, quiero decir, animes como One Piece y Naruto siempre suelen tener un alto componente de emotividad en las batallas, pero Sōsō no Frieren hace esto con una maestría increíble y muchos episodios son simplemente el día a día de Frieren en su nuevo viaje mientras recuerda ciertos acontecimientos pasados.
Frieren es un Personaje MUY Complejo

Nuestra protagonista Frieren no podría ser más interesante y debo decirte que se trata de una protagonista increíble. Hablamos de una elfa que tiene unos 1200 años y que pese a ello, se ve como una elfa muy joven porque de hecho lo es (los elfos viven muchísimos años).
Esto implica que ella tiene un larga historia detrás, una personalidad muy definida, muchísimos conocimientos y como te imaginarás, ella es increíblemente poderosa. Podríamos decir que ella ya tenía todo encaminado en su vida, pero claro, la muerte de Himmel le dio un clic en la cabeza y le hizo darse cuenta del valor de ciertas cosas que antes no valoraba.
Hablamos de una protagonista muy fría en varios sentidos, ella está acostumbrada a pasar largos periodos sola y es muy disciplinada en su entrenamiento mágico (es una maga muy poderosa), aunque también es cierto que es un poco desastre en bastantes aspectos. Ya sabes, el típico genio que es muy bueno en lo suyo pero que en otras cosas es un verdadero desastre (se suele dormir más de lo que debería, no es muy ordenada… ese tipo de cosas).
Lo bueno es que la veremos evolucionar poco a poco producto de ese «click» que supuso la muerte de Himmel y de hecho, en parte buscará revivir esa experiencia pero de un modo distinto y con otros personajes.
Los Demás Personajes de Sōsō no Frieren

Podría pasarme horas escribiendo sobre los personajes de Sōsō no Frieren y tenemos una doble vertiente porque contamos por un lado con los personajes del pasado y los del presente. Comencemos por los del pasado:
- Himmel: Ella lo amaba, pero no era consciente de ello. Himmel es un personaje bastante egocéntrico (en un sentido divertido), pero era una persona que dedicaba su vida al completo al bienestar de los demás y eso es algo que aun en el presente, se aprecia constantemente, pues en todos lados la gente le recuerda con cariño.
- Eisen: Otro integrante del grupo de héroes. Es un enano muy poderoso pero que a su vez es bastante miedoso. Sin embargo, es increíblemente valiente y estaría dispuesto a entregar su vida para proteger a sus seres queridos.
- Heiter: Un monje bastante rebelde para lo que debería ser alguien de su índole. Le gustan las fiestas, las apuestas, beber… en fin, es un caso. Como ya te imaginas, eso no quita sea una increíble persona y en cierto modo, él fue el mayor responsable de que el viaje de Frieren fuera más divertido.
Ahora veamos algunos de los personajes que Frieren conoce en su nuevo viaje:
- Fern: La hija adoptiva de Heiter. Como te comentaba, aunque Heiter fuera poco responsable en algunos asuntos, era un trozo de pan. Es bastante fría y seria, un poco similar a Frieren. Ella viajará junto a Frieren y será su discípula; tiene un talento inigualable.
- Stark: El discípulo de Eisen, igual de miedica, pero también igual de valiente e incluso más poderoso. Es un poco desastre para algunas cosas, pero como Himmel, él ama ayudar a los demás en todo lo que puede.
- Sein: Es clavadito a Heiter en el sentido de que le gusta mucho la marcha y también es un monje. En realidad, creo que en ese sentido, es incluso peor.
Como ves, incluso en los personajes del presente, hay mucho de los pasados. Frieren no para de hacer eso, vincular el presente con el pasado.
Seguramente también te hayas dado cuenta de que los nombres suenan un poco como a Alemán, si es así, te animo a que te leas este post donde te explico el significado oculto de todos los nombres de los principales personajes.
El Pasado, el Presente y el Futuro

Sōsō no Frieren, al final, es una reflexión del paso del tiempo y de cómo los actos del pasado influyen en el presente y en el futuro. Esto es algo que se hace en otros animes, pero no con la perfección que se hace en este.
Muchos de los compañeros de Frieren ya no se encuentran en su vida en el presente. Sin embargo, ella no para de recordar esas anécdotas que compartió con ellos, ve en primera mano el legado que estos han dejado, los seres queridos que ahora les añoran…
Himmel ya no está con ella, pero hay estatuas conmemorativas de él por todos lados e incluso generaciones actuales aun recuerdan sus grandes y también pequeñas hazañas. Es curioso ver, que en muchos casos es más recordado por haber ayudado a muchos ciudadanos en tareas cotidianas más que por salvar el mundo como tal.
Heiter tampoco está, pero no puede evitar reírse siempre que recuerda los líos en los que este se metió y ahora ella está a cargo de su hija adoptiva, que por supuesto tiene cosas de él (como cuando dice que el alcohol tiene muchos beneficios, algo que una chica tan seria jamás diría si no fuera porque lo ha aprendido de Heiter).
Eisen si que está (está muy mayor, eso sí), pero tiene un sucesor que ha elegido el mismo camino que él y que, además de haberle inculcado sus valores, también le ha inculcado los de Himmel. Es curioso ver cómo este chico se ha convertido en una especie de fusión de ambos héroes y el enorme potencial que tiene como guerrero y más importante, como persona de bien.
¿Qué hay del futuro? Pues es bastante incierto, pero solo puedo esperar que todo termine maravillosamente bien para Frieren y sus compañeros. El principal preocupamiento de Frieren es no haberle dicho ciertas cosas a Himmel en su momento y de hecho intentará buscar el modo de hacerlo aunque técnicamente sea imposible lograrlo.
Conclusión
Creo que es un anime al que le deberías dar una oportunidad sí o sí porque es bastante único en lo suyo y seguramente acabarás muy enganchado a su historia y a sus personajes.
Si te gustan los animes que tocan bastante la fibra y que tienen un poco ese rollo de «historias de la vida», estoy convencido que te va a encantar. Si buscas acción pura y dura, la tendrás en ocasiones, pero incluso en esos momento, normalmente lo más importante será algún recuerdo o algún tema más profundo a nivel psicológico que una simple pelea. Eso en mi opinión, es lo mejor de Sōsō no Frieren.
Pero… ¿Qué te parece a tí Sōsō no Frieren? ¿Verdad que es uno de esos animes que saben muy bien cómo tocarte la fibra? ¿Qué te parecen sus icónicos personajes? ¡Hasta otra!


