Vegeta es sin duda uno de los personajes más memorables de Dragon Ball y desde luego que de todo el repertorio es uno de los más complejos en cuanto a narrativa y evolución de personaje se refiere. A fin de cuentas, este tuvo una evolución de villano a héroe muy interesante.
Que Vegeta se acabó volviendo bueno es algo que todos sabemos, la duda está en… ¿por qué el mismísimo príncipe de los Saiyans decidió tomar ese camino? ¿Acaso el más orgulloso de todos los Saiyans perdió toda su motivación y su ambición de arrasar con todos los débiles? Pues ese será el tema de hoy, por lo que… ¡vamos allá!
Tabla de Contenidos
¿Por qué Vegeta era Malo?
Vegeta es un Saiyan, que al final no deja de ser una raza guerrera que se sostenía gracias a su gran poder. Ellos actuaban como mercenarios, su deber era arrasar con los habitantes de un planeta para luego poder venderlo… por lo que es normal que Vegeta mostrara una actitud tan soberbia y despiadada, pues su trabajo literalmente consistía en erradicar la vida en muchos planetas.
En el caso de Vegeta tiene incluso más sentido que en el de otros Saiyans conocidos como lo serían por ejemplo Nappa, Raditz (el hermano de Goku) o Bardock (el padre de Goku) ya que Vegeta era el príncipe de los Saiyans y por ello se esperaba que él representara debidamente a su raza.
Respecto a si se podría considerar que Vegeta era «malo» como tal al inicio de DBZ… bueno, todo es relativo ya que a fin de cuentas él vivió en un contexto muy distinto al de los humanos de la tierra y a él le enseñaron unos valores (mejores o peores) muy distintos. ¿Es malo un tiburón por… ser un tiburón? No es que Vegeta fuera «malo» en el sentido humano, sino que estaba atrapado en la cultura de los Saiyans, que consideraban normal la destrucción y la conquista.
¿Qué le Hizo Cambiar? Su Familia
Cuando Goku logró convertirse en Super Saiyan y derrotar a Freezer, Vegeta acabó devastado. Ya sabes que Vegeta tiene un enorme orgullo, por lo que imagínate lo que debió suponer para él que un Saiyan de clase baja (así se refería a Goku) lograra derrotar al responsable de la destrucción del planeta de los Saiyans (el Planeta Vegeta) e incluso consiguiera esa transformación tan legendaria (que luego hay 800 más y pierde valor, pero bueno; en ese entonces eso era el peak de poder).
Poco después de eso (recordemos que supuestamente Goku había muerto a manos de Freezer) es cuando Vegeta conoció a Bulma, la que sería su futura esposa y madre de sus hijos. Ya hablaremos más a fondo sobre esta relación en un post aparte porque el tema da para mucho, pero el caso es que en la saga de Cell estos hicieron muy buenas migas y gracias a eso, Vegeta descubrió un nuevo propósito para su vida, cuidar de su familia.
Y es que Vegeta pasó por una crisis de propósito vital bastante grande… él ya no tenía motivos para seguir vivo:
- Él era el último Saiyan vivo.
- Su gran rival, Goku, supuestamente ya no estaba, por lo que ya no podría demostrar que él es el más fuerte.
- Tras la muerte de Freezer, reinaba la paz, por lo que su gran poder no era necesario.
Por suerte y gracias a Bulma, Vegeta descubrió un nuevo propósito: Cuidar de los suyos. Puede parecer que Vegeta es un padre horrible ya que por lo general siempre lo vemos siendo muy frío con su familia, pero en Dragon Ball vimos varias escenas que nos dan a entender que lejos de esa frialdad, Vegeta tiene un gran corazón y se preocupa mucho por los seres a los que ama (suena raro viniendo de Vegeta, pero sí, él amaba profundamente a los suyos):
- Mostró un enorme respeto hacia Bulma a pesar del fuerte carácter de la misma. Esto es algo que debería ser normal, pero hablamos de Vegeta, un tipo que jamás permitiría ni la más minúscula falta de respeto a absolutamente nadie. Esto debido a su enorme orgullo.
- Cuando descubrió que Trunks del futuro era su hijo, este se sintió muy orgulloso de él.
- Le prometió a Trunks pequeño que le llevaría al parque de atracciones si lograba golpearle en un entrenamiento. Trunks lo consiguió y Vegeta cumplió su palabra; es más, a pesar de lo que parece, yo diría que hasta lo disfrutó. Vegeta siempre tiene que aparentar que todo lo da igual, pero es una coraza que se pone; la realidad es otra.
- Lo que sin duda sería su mayor muestra de amor hacia su familia, el momento en el que dio su vida para salvar al planeta tierra de Majin Boo. Recordemos que justo antes de hacerlo, fue la primera vez que abrazó a su hijo Trunks poco después de mostrarle a su manera sus sentimientos. Tras esto le noqueó (y luego a Goten) para pedirle a Piccolo que los ponga a salvo (ya que él iba a hacer un enorme ataque sacrificándose). ¡Aquel que en su día quería destruir la tierra, ahora quería protegerla a costa de su vida!
- En Dragon Ball Super incluso le plantó cara a Bills para defender a «su Bulma» (así se refería él a ella).
Vamos, que Vegeta descubrió que el poder, la superioridad, el orgullo… no eran lo único que él necesitaba para ser feliz. En su lugar, se dio cuenta del enorme valor que tiene tener una familia y sin que se notara mucho, decidió centrarse mucho más en ella.
Ahora no tenía que ser el más fuerte, lo cuál no quita que le seguiría gustando serlo, ahora bastaba con ser lo suficientemente fuerte para proteger a sus seres queridos. Aunque por supuesto y a pesar de su evolución en este aspecto, Vegeta siempre fue, es y será, un guerrero de corazón… solo que con su evolución, ahora tenía más motivos para luchar.
La Recaída de Vegeta con Bobbidi
Sin embargo, no podemos olvidarnos de su recaída a la maldad cuando Vegeta se dejó manipular por Bobbidi. Su transformación a «bueno» no fue tan sencilla, pues Vegeta sigue siendo un Saiyan y por ese motivo, él siempre tendrá deseos de ser el más fuerte. Además, el tenía cuentas que saldar con Goku, pues este siempre se había mostrado superior a él.
Es por ese motivo que se dejó manipular por Bobbidi (aunque realmente era Vegeta el que tenía el control), esto le dio la oportunidad de obtener más poder y le sirvió un poco a modo de excusa para tener un enfrentamiento de nuevo contra Goku (un enfrentamiento de verdad, a vida o muerte). La verdad es que se marcó tremendo papelón, pero también es verdad que tampoco era necesario cargarse a esa pobre gente de las gradas en el torneo (supongo que si no la liaba, no colaba).
Necesitaba quitarse esa espinita… como ya sabes, él no venció a Goku, ni probablemente le vencerá jamás… sin embargo, parece que con esta batalla por fin dejó de obsesionarse de forma tan poco sana con Goku y poco después es cuando realizó su sacrificio en pos de salvar a la tierra y especialmente, por supuesto, a los suyos.
Una Vida más Calmada
Ya habiendo dejado claro que sin ninguna duda el cambio de Vegeta se debe principalmente a que descubrió el valor que tiene tener una familia, amigos y demás… Vegeta incluso acabó respetando enormemente a Goku (contra Kid Boo incluso admitió que Goku era más fuerte, eso viniendo de Vegeta es increíble) y por supuesto también a la familia de este. Podríamos decir que Goku y su familia también se volvieron parte de su familia.
Pero a lo que iba… creo que otra de las variables que sin duda influyeron mucho en Vegeta es el hecho de haber estado mucho tiempo en la tierra. Podríamos decir que Vegeta poco a poco se fue humanizando (suena raro, pero él es un Saiyan).
Él solo conocía la batalla, el poder, la conquista… y en la tierra, junto a Bulma, descubrió otra forma de vida mucho más calmada y que aunque él jamás querrá admitirlo… una vida que también le llena. Lo cuál no quita que él siempre querrá ser el más poderoso, su sangre es la de un Saiyan y eso jamás cambiará.
El Futuro de Vegeta: Padrazo de Familia
Date cuenta de que tanto en GT como en Super, que no dejan de ser algo así como… «2 continuaciones distintas de DBZ», Vegeta siempre ha evolucionado hacia ser un gran padre de familia. Tiene sentido ya que era lo lógico dado todo lo que vimos en DBZ y al enorme significado de ese sacrificio que hizo contra Majin Boo.
Las comparaciones son odiosas, pero en fin, Vegeta quizás nunca superará a Goku en términos de poder. Sin embargo, si hablamos de ser un buen padre de familia, Vegeta le ganó sin despeinarse. Vegeta, a lo largo de los años, ha demostrado que la familia es su mayor motivación, y aunque sigue siendo el guerrero orgulloso que siempre fue, su mayor logro ha sido convertirse en el mejor padre para su familia.
Y eso sería todo por hoy, ¿qué opinas tú sobre la evolución de Vegeta en Dragon Ball? ¿crees que hubo más motivos para acabar volviéndose bueno? ¡Deja tu comentario!