¿De qué trata Psycho-Pass? ¿Vale la pena?

Análisis de Psycho Pass

Psycho-Pass es un manga con adaptación a Anime que acabo de ver recientemente, concretamente ahora mismo me he tragado las dos primeras temporadas, y la verdad es que tenía muchísimas ganas de hablar sobre él porque pocas veces me ha llamado tanta la atención un Anime.

Es del género Seinen, que para el que no lo sepa, significa que está dirigido a un público adulto y me veo obligadísimo a recomendártelo porque de verdad que es increíble. Que sea dirigido al público adulto no tiene porque implicar que tenga que haber desnudos ni nada así, es más bien por tratar temas bastante polémicos y por no cortarse demasiado con ciertas cosas (véase con la muerte, que es exagerado cuánta gente muere aquí, y no solo personajes que no le importan a nadie jajaja).

Pero bueno… tratemos el tema en profundidad, primero te voy a explicar un poco mejor de qué trata este manga/anime y tras eso te comentaré el por qué yo considero que vale muchísimo la pena verlo, ¡vamos allá!

¿De qué trata Psycho-Pass?

Pyscho-Pass está ambientado en un futuro más o menos cercano (alrededor del 2100) y ubicado concretamente en Japón en el que obviamente la tecnología es mucho mayor a la actual (por ejemplo, los muebles de tu casa se crean mediante una simulación totalmente realista y con la que puedes interactuar) y en la que se ha instaurado un sistema llamado Sybil que podríamos decir que es el que juzga el futuro de las personas.

Este sistema ha creado una sociedad utópica (que en realidad es distópica, pero bueno) en la que las personas pueden vivir completamente seguras y sin tener demasiadas complicaciones. El propio sistema te asignará el trabajo más ideal para ti en base a tus capacidades y aptitudes.

El caso es que entre las múltiples funciones de las que dispone el sistema Sybil, una de ellas es también la habilidad de poder medir el índice de criminalidad de las personas, motivo por el cual todo es bastante seguro… imagínate, esa cosa está por todos lados (es un sistema que está repartido por todos lados, los policías pueden utilizarlo, hay cámaras por todos lados, robots seguratas…) y ni siquiera tienes que cometer un delito… ese sistema es capaz de detectar si eres un potencial criminal antes de que llegues a hacer nada.

Y ya te digo que no se andan con chiquitas… de hecho la policía como tal dispone de unas pistolas mamadísimas que solo funcionan bajo la aprobación de Sybil que según el índice de criminalidad de un sujeto puede llegar a paralizarle o si es lo suficientemente elevado reventarle (pero reventarle de verdad, lo tienes que ver jajaja).

Pero bueno, no te voy a contar más, vas a tener que ver tú las cosas que irán pasando. Si no te chafaría la sorpresa.

¿Vale la pena este manga y el anime?

Yo he visto el anime, el manga asumo que será más o menos igual pero en formato dibujo, de hecho el manga suele mejor que el anime en la mayoría de casos (al menos en narrativa y ese tipo de cosas). Pero qué te voy a decir que no te haya dicho ya, vale muchísimo la pena, la cosa está en el por qué creo que eso es así. Por puntos:

La moralidad

Es genial el como esta serie te hace plantearte tantas cosas. De nuevo sin entrar en spoilers… de si está bien lo que hace Sybil como tal y de qué harías tú en ese caso y de cómo tratarías de abordar la situación en ese caso.

Si bien es cierto que el sistema como tal cumple muy bien su propósito, también es cierto que atenta contra ciertos temas morales de vital importancia para el ser humano y eso hace que la serie (bueno, ya me entiendes) sea muy interesante. Es que no quiero spoilear nada, lo siento, no seguiré por aquí jajaja.

Los personajes y sobretodo los villanos

Los personajes por lo general, al menos los principales, están genialmente construidos… cada uno con su esencia, pero todos muy creíbles. Esta serie tiene personajes buenísimos, el único problema lo trataremos en el siguiente punto…

Y en cuanto a villanos como por ejemplo Makishima o Kirito Kamui (que ya te digo que el primero me parece mucho mejor), o bueno, en este caso serían más bien una mezcla entre antagonista y villano, están super bien hechos. Son ese tipo de villanos que en el fondo tienen toda la razón (más en el caso de Makishima), solo que su modo de actuar no es… el mejor del mundo, dejémoslo así. Se que dejo muchas cosas en el aire pero es que claro, sin spoilers es lo que hay… no te voy a estropear el anime sabes.

La muerte

ODIO cuando en una serie, película, anime, manga; lo que sea, tienen miedo a matar personajes… ¿Por qué? Pues porque no puedes plantear una situación peligrosa (véase una guerra por ejemplo, ejem Naruto, ejem) y pretender que yo me crea que prácticamente no muere nadie, le quita el realismo y le quita el factor de tensión (ya no entremos en los “revivir personajes de forma absurda, ejem Naruto again).

Eso no ocurre en Psycho-Pass y eso me encanta, porque si realmente los personajes están en una situación de vida o muerte, pues es normal que mueran varios… sino no estarían en esa situación. El caso es que vas a sentir siempre una tensión real por los personajes que te gustan… y ya te digo que mueren personajes importantísimos, de hecho más de una vez me he quedado flipando de cómo el autor ha tenido el valor de matar a un personaje tan bueno, me encanta.

Eso sí, y seguramente de esto haga una crítica más adelante; se cargan algunos personajes que la verdad, pese a que me parece bien que un autor tenga tanto valor en hacer algo así, es cierto que algunos de ellos tenían un potencial tan enorme, que da un poco de rabia no poder verlos más… pero es lo que hay, esto sí que es una situación verdadera de peligro y por ende mueren personajes.

Y sí, también mueren personajes importantísimos y de los que más gustan a todos, porque en Psycho-Pass sí que la cosa es verdaderamente peligrosa; no como en la mayoría de animes que siempre juegan con poner a personajes en situaciones extremadamente peligrosas y al final nunca muere nadie, venga ya. ¿Cómo me voy a preocupar por los personajes si siempre los vais a salvar de cualquier manera? ¡Aprended de Psycho-Pass! Y ya lo dejo, que esto sería más interesante tratarlo en un post completo ¿no? Tengo demasiadas cosas que decir sobre esto jajaja.

En resumen, que si no la has visto ya tardas… te aviso que tarda un poquito en ponerse buena del todo, como suele pasar con muchos animes y demás, pero dale la oportunidad que cuando llegue la parte buena ya verás como me das las gracias.

Y nada, eso sería todo, ¿Qué opinas tú de Psycho-Pass? ¿La recomendarías también en el caso de que ya la hayas visto? ¿Te ha llamado la atención? ¿Le has dado una oportunidad y te ha gustado (o no)? ¡Deja tu comentario!

Silver

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *