¿Por qué Riz mató a Tem en Beastars?

Riz y Tem en Beastars

Ya desde el primer capítulo de Beastars todos nos quedamos con la enorme duda de quién diantres debió ser el asesino de Tem, una alpaca que fue cruelmente asesinada de un día para otro en el instituto de Legoshi.

Sin embargo, esto es algo que por fin nos desvelaron en la segunda temporada, y es que al final resultó que era quien menos nos esperábamos (como suele pasar con estos casos); concretamente el oso Riz.

En este post analizaremos lo ocurrido entre Riz y Tem y cómo Riz pudo llegar al punto de incluso matar a lo que en su día fue su mejor amigo producto de… en fin, no adelantemos las cosas, ¡paso a paso!

La Amistad entre Tem y Riz

Riz tenía problemas de cara a la socialización, un problema que por lo general suelen tener los carnívoros; especialmente de cara a herbívoros, ya que estos suelen tenerles miedo. Sin embargo hay que decir que si bien algunos carnívoros pueden manejar más o menos bien ese tema… nuestro oso Riz por lo contrario lo tenía complicado.

El caso es que acabó haciendo un buen amigo, Tem; aunque yo más bien diría que simplemente él era agradable con él y seguramente le daría un poco de pena, porque en su interior, es evidente que sentía miedo del oso.

La cosa fue avanzando y poco a poco tenían más confianza, hasta que llegado el momento, Riz decidió contarle su secreto.

El Secreto de Riz y la Miel

Los osos por lo general son enormes, al menos comparados con un humano, y resulta que Riz es concretamente uno que es más grande de lo normal. Esto era algo que él ocultaba a los demás y que decidió explicarle a Tem.

El caso es que debido a que un oso tan grande y con tanta fuerza, podría causar mucho daño a los demás incluso sin quererlo así; pues en estos casos los osos están obligados a tomar una medicación que les entumece mucho los músculos y demás para que así no supongan un peligro para la sociedad.

A priori esto suena a que no está tan mal, pero el problema de ello es que tomar esta medicación tiene efectos secundarios… entre los cuales se encuentran ataques repentinos de un muy fuerte dolor, que solo pueden ser parcialmente paliados mediante el consumo de miel.

Tener que someter a una criatura a semejante tortura continua en su vida símplemente porque posea una gran fuerza, me parece una barbaridad. Pero en fin, esos son los dilemas que suele plantearnos Beastars de forma constante.

Encima, a causa de esto, Riz se volvió adicto a la Miel, algo que a fin de cuentas es comprensible ya que es lo único que le calma ese profundo dolor al que le han obligado someterse por simplemente haber nacido como oso y haber tenido la mala suerte de ser un espécimen de gran tamaño.

Y teniendo todo esto claro, vamos ahora sí, con lo que respecta a la noche del asesinato de Tem.

La Noche del Asesinato de Tem

Riz sentía que él no era él mismo debido a la medicación (que también actuaba como calmante y demás) y él quería que Tem pudiera conocer a “su verdadero yo”, como que no estaba mostrándole su verdadero ser, solo una versión medicada.

Así que un día decidió quedar con él sin tomar su medicación… y uff, craso error. Ambos quedaron y Riz le contó que quería que conociera a su verdadero ser (todo esto a buena fe) y que no se había tomado la medicación. Tem rápidamente se asustó al oír eso y retrocedió, y Riz le agarró y sin querer le hizo daño (un poco de sangre y todo).

Tras esto, Tem le dijo a Riz que él era un monstruo (algo que marcaría a Riz de por vida) y salió corriendo. Riz se quedó perplejo y le siguió, al final consiguió hablar con él y según nos cuenta Riz (que ya te digo que no fue así, ahora vamos a eso) tuvieron una charla en la que se reconciliaron y Tem accedió a que Riz se lo comiera.

Lo que Verdaderamente Pasó

Obviamente la cosa no fue así, eso simplemente es una mentira que Riz se ha “auto-metido” en su mente fruto del trauma que supone vivir sabiendo lo que hizo. Que como ya habrás ido notando si has visto el anime/manga, este oso no está muy fino de la cabeza.

Lo que de verdad pasó es lo obvio, que fruto de tomar su medicación, pudo ver su verdadero ser; lo que pasa es que él no debía esperarse que “su verdadero yo” fuera capaz de devorar a su amigo sin inmutarse. Lo cuál en parte me da bastante tristeza, pues a fin de cuentas Riz no eligió ser quién es, y seguramente preferiría no ser esa “bestia”.

Pero claro, para él esto fue tan traumante, que dañó seriamente su cabeza. Y ya sabes, cuando la realidad supera a la cabeza, y esta es incapaz de gestionar el profundo malestar que cierto acontecimiento pueda haberte causado… una de las soluciones es olvidar o en este caso, reemplazar la realidad almacenada en el cerebro, para poder así seguir adelante (que igual te suena muy loco, pero estas cosas sí que pasan). Eso es lo que le ocurrió a Riz.

Por eso el no para de repetir que ambos tenían una gran amistad y por eso durante el combate contra Legoshi (donde se convierte en Supersaiyan por comerse la pata de Rouis, que ya hablaremos de esto un día porque en fin jajaja), porque Legoshi descubrió la realidad y Riz simplemente no quería aceptarla y por su sanidad mental prefería engañarse a si mismo y creerse esa historia de “amistad” en la que su supuesto amigo le dijo que se lo podía comer.

Y a eso añádele precisamente el hecho de que Rouis si permitiera por amistad (y por la situación desesperada) que Legoshi le comiera la pierna, algo que dejó a Riz destrozado, por ver de nuevo que por mucho que se engañe a si mismo, así no fueron las cosas con él y con Tem.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas tú sobre todo lo que pasó entre Tem y Riz en Beastars? ¿Te da pena en el fondo Riz? ¿Qué opinas del uso de fármacos para “calmar” a depredadores tan fuertes? ¡Deja tu comentario!

Silver

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *