La Personalidad y Evolución de Rouis en Beastars

Personalidad de Rouis en Beastars

Rouis es uno de los personajes principales de Beastars, de hecho podríamos decir que es el segundo personaje con mayor relevancia de toda la trama superando incluso a Haru. Siendo de algún modo, aunque sea una relación algo complicada, el mejor amigo de Legoshi.

Si algo se puede destacar de este personaje es su peculiar personalidad y el contraste que supone la misma en comparativa a Legoshi que sería su contraparte; tenemos por un lado un herbívoro que busca sentirse como más «amenazante» (se entiende el punto) mientras que Legoshi lucha constantemente por parecer más afable. Todo esto por supuesto producto de la peculiar sociedad que hay en Beastars y de los múltiples problemas y estereotipos que viven tanto los carnívoros como los herbívoros.

Hoy pretendo analizar la personalidad de Rouis ya que esta me parece interesantísima, así que nada, vamos allá. Y que luego no se diga, este post tiene una cantidad de spoilers impresionante.

Rouis: Un Herbívoro Poderoso

Lo primero que vemos de Rouis es esa faceta de «persona» sumamente perfecta (algo prepotente, pero bueno). Elegante, bienhablado, exageradamente popular, personalidad fuerte, inteligente… ese tipo de cosas.

Pudiera parecer que esto simplemente es así y punto. Vamos, que Rouis nació siendo el p amo y por ende es tan bueno en tantos aspectos; pero esto al final no deja de ser un reflejo de su personalidad y en cierto modo una forma de ocultar sus carencias o al menos lo que él considera como tal.

Porque sí, Rouis habría preferido ser un carnívoro; él prefiere ser una persona dominante, poderosa… y toda esa «perfección» no deja de ser un esfuerzo por en cierto modo… ocultar lo que realmente es: Un herbívoro.

Podríamos decir, aunque suene feo, que los herbívoros son los «débiles» en la sociedad de Beastars, y eso es algo que Rouis repudia enormemente. Él quiere ser alguien fuerte, alguien respetado y es por ello que se esfuerza constantemente en mostrar esa actitud de persona «empoderada». Habría deseado ser un carnívoro, pero le tocó ser lo que es y por ello trata de alejarse de esa sensación de ser «el débil» o «ese pobre herbívoro»; algo que una «persona» tan orgullosa como él, repudia con toda su alma.

Rouis tiene Miedo Realmente

Pero por mucho que este se esfuerce en dar esa imagen y no solo la imagen en sí, es un cambio real ya que a fin de cuentas esa determinación y valor que muestra son valores que él realmente quiere tener, que valora mucho y que distan mucho de lo que solemos ver en la mayoría de herbívoros. El caso, que al final, la realidad sigue siendo que es un herbívoro y que por lo tanto, ante un carnívoro, en una situación peliaguda, no tiene ninguna oportunidad. Y eso… él lo sabe muy bien.

Rouis en el fondo, pese a que intente lo que quiera, tiene miedo a los carnívoros; sin embargo, sus ideales son tan fuertes que él se antepone constantemente a esto, porque no puede permitirse ser el débil y que estos le achanten; algo que consigue en cierto modo… lo cual no quita que sabe que en una situación de agresión real, tiene todas las de perder.

Y ya no es solo miedo. En cierto modo también es odio, no solo por los problemas que suelen causar algunos carnívoros (véase por ejemplo el asesinato de Tem), también por saber que al menos en términos de fuerza, él siempre estará por debajo, haga lo que haga; algo que dada su personalidad, pues le frustra mucho. Ya me repito mucho, pero… él debió ser un carnívoro. Casi podríamos decir que es un carnívoro en el cuerpo de un herbívoro.

Es por eso que este decidió que tenía que conocer más a fondo el mundo de los carnívoros (ese mundo más turbio), para entenderles mejor. Y a eso vamos con el siguiente punto porque ahí la cosa se pone bastante interesante.

La Época en que Rouis fue «Carnívoro» e Ibuki

En la segunda temporada de Beastars Rouis se une al Shishigumi precisamente para conocer mejor esa faceta más oscura de algunos carnívoros y para ver en primera persona los hábitos, pesares y actividades que estos suelen realizar (recordemos que Shishigumi es una mafia, él quería ver el lado más oscuro de estos).

No vamos a entrar en el tema de que acabó convirtiéndose en el jefe de los mismos porque este mostró tantas virtudes que acabó ganándose el respeto de todos (aunque al principio era más para aprovecharse de él) o al menos de la mayoría. A lo que me quiero referir en este momento es que eso le sirvió para ver también «la parte» de los carnívoros.

Porque si bien es cierto que en cierto modo los carnívoros son los… «malos» de la historia (que luego hay de todo, obvio, y el problema que tienen es más profundo que eso), sigue siendo un hecho que estos también pasan por muchas dificultades y tienen que luchar contra muchos estereotipos y contra sus propios instintos.

Allí pudo ver el como ellos (al menos la gran mayoría) tenían ese instinto tan fuerte (encima eran leones, claro) de comer a herbívoros, que simplemente era algo que prácticamente era imposible de controlar y que a fin de cuentas era algo a contranatura el hecho de tratar alejarse de eso (tal y como le ocurre a Legoshi, aunque él lo lleva bastante mejor).

Esa escena en la que el propio Ibuki, quien entabló una gran amistad y que de hecho respetaba muchísimo a Rouis, entre lágrimas, le dijo que por favor, le matara porque se veía incapaz de no comérselo en ese momento… es exageradamente reveladora. De hecho al final no pudo contenerse (aunque no queda claro del todo, pero sí que parecía como poco estar a punto de hacerlo) y… ¿creéis que Rouis se enfadó por ello? Nada de eso, lo entendió al instante…

Los carnívoros tiene ese instinto, un instinto tan fuerte que en ocasiones puede llevarles a realizar actos tan viles como devorar a un amigo suyo (algo que no es la primera vez que vemos, sin ir más lejos hasta el propio Legoshi intentó comerse a Haru). Ellos quieren luchar contra eso, no se sienten bien de tener un instinto que les ciegue tanto y que les haga perder el control; motivo por el cual le pidió entre lágrimas que por favor, terminara con él si la cosa se ponía peliaguda (algo que Rouis no estaba dispuesto a realizar).

Esto supuso una evolución de personaje para Rouis, quien ahora comprendía mejor ese enorme problema y pesar que tenían que soportar a los carnívoros ¿por qué odiarles? simplemente tienen ese amargo problema, algo que escapa de su control; motivo por el cual un poco después este se reconcilió con Legoshi e incluso le ofreció su pierna en el encuentro que tuvo contra Tem (que ya hablaremos de eso otro día porque si bien me parece un tema con mucho «mensaje», también es cierto que me pareció algo exagerado).

Deja un comentario