La Furia de Gon contra Neferpitou: ¿Gon es Malo?

La batalla entre Gon y Neferpitou es sin duda uno de esos momentos que han marcado un antes y un después en Hunter X Hunter y es uno de los momentos más memorables de este manga creado por el gran Yoshihiro Togashi. La verdad es que la saga de las Hormigas Químera ha sido una absoluta obra maestra… y no solo por la entrañable historia de Meruem y Komugi (de la que ya hablamos), la trama respecto a Gon, Kite y Neferpitou es también un enorme aporte a esta increíble saga.

En este post te daré mis impresiones sobre lo que ha ocurrido en esta batalla (que tiene para explayarse mucho porque la que se ha liado en un momento no es ni medio normal) y como no, también haré una reflexión sobre si esto puede ser más bien un «error» de Gon o si quizás se trata de un primer paso hacia que nuestro protagonista se vuelva malvado, algo que la verdad es que no descartaría para nada ya que en fin, esta vez Gon ha traspasado varias líneas. Pero en fin, ¡vamos dejando la intro y vamos al lío!

Basta decir que este post tiene más spoilers que post en sí, así que en fin, avisados estáis.

La Negación de la Muerte de Kite

El Cuerpo Fallecido de Kite en Hunter X Hunter
Tuve fe de que no fuera así, pero al final pasó lo que nos temíamos.

Ya hablaremos más adelante sobre la muerte y no muerte de Kite (es un tema complicado), pero técnicamente Kite sí que  murió y no es hasta más adelante que Gon descubre que… bueno, lo dejaremos para otro post esto. El caso es que Kite murió a manos de Pitou y Gon no podía evitar sentirse culpable por ello ya que se sentía responsable por el hecho de que producto de que Kite le protegiera, este perdió un brazo y no sabemos si esto pudo declarar la victoria por parte de Neferpitou, pero claramente le ayudó.

Obviamente no es culpa suya, pero es normal que se sienta culpable por ello… Gon no podía parar de pensarse que si él hubiera sido más fuerte, Kite no habría sufrido tan amargo destino; de hecho, Gon estaba dispuesto a ayudarle, pero Killua le salvó la vida ya que le noqueó y se lo llevó corriendo (era lo correcto, ellos eran un estorbo en esa batalla).

Dado que Gon no vio que le mataran como tal, se aferró a la idea de que él seguía viviendo. En el fondo sabía que lo más probable era que no fuera así, pero ya sabes, Gon siempre ha sido muy optimista y ese pensamiento le ayudó a seguir adelante. Y como ya he dicho, es normal que Gon estuviera profundamente apenado por lo que ocurrió y poco a poco se le hizo una bola de odio que no esperábamos que fuera explotar… al menos no a este nivel.

Previo a la Batalla

Gon esperando a que Pitou termine de curar a Komugi
Así esperaba Gon «pacientemente» a que Pitou terminará de curar a Komugi. Aquí ya olía muy mal la cosa.

Total, que Gon tenía esa bola de odio latente dentro de sí y por el final del arco de las Hormigas Quimera se acabó topando con Neferpitou justo cuando ella estaba operando a Komugi por orden de Meruem, ya que como seguramente recuerdas, esta recibió una herida mortal producto del tremendo ataque que lanzó Zeno Zoldyck (que no fue queriendo, fue el típico ataque con una enorme área de efecto, de hecho cuando se topó con la escena de Pitou curando a Komugi se quedó alucinado al ver esa humanidad por parte de una Hormiga Quimera).

El caso, que Gon le pidió a Pitou que sanara a Kite y esta accedió con la condición de que le dejara curar a Komugi. Sin embargo, Gon estaba muy impaciente con el tema y quería que lo hiciera «ya», ignorando completamente que estaba curando a un humano completamente inocente y que si detenía el tratamiento, Komugi moriría (Killua estaba por ahí flipándolo un poco con Gon, pero este no le hacía caso). Este fue sin duda el primer momento en el que vimos que Gon se nos estaba yendo un poco de las manos.

Por suerte, Gon acaba «cediendo» y le da una hora o algo así para que cure a Komugi con la condición de que acto seguido le llevará ante Kite y le curará. Pitou le comentó que necesitaba mucho más tiempo, pero en fin, no le quedó otra que aceptar porque en esa situación no podía defenderse de Gon y se notaba que Gon iba en serio con sus palabras y que no dudaría en matarla en cualquier momento (Gon da bastante miedo en esta escena, más adelante ya ni te cuento).

Al final Pitou consigue curar a Komugi (menos mal, aunque con lo que ocurre luego… bueno) a tiempo y por los pelos (maldito Gon con sus prisas) y acaban alejándose para ir hasta Kite y «curarlo».

Gon Pierde la Humanidad

Gon transformándose en un adulto producto de su ira
Así se transformó Gon, la verdad es que parece un ser diábolico.

Neferpitou le enseña el cuerpo (sin vida) de Kite y rápidamente le cuenta la verdad, que Kite ha muerto y que ya no tiene salvación alguna. Tras escuchar esto, Gon obviamente se desploma y comienza a llorar, pero se pasa un buen rato negando la realidad… ya sabes, no paraba de comentar «¿Por qué no le cura?», «¿No va a curarle?», «¿Puedes sanar a Kite?». Él ha escuchado perfectamente cuál es la situación y en fin, era lo que la lógica indicaba, pero bueno, esto fue un golpe muy duro para él y simplemente le costó bastante ceñirse a que esa era la triste realidad.

Tras esto, Pitou le comenta que lamentándolo mucho, debe matarle (a Gon) ya que en fin, al final es un enemigo de su rey y ella debe protegerle por encima de todo. Ahí es cuando Gon ya termina aceptando la cruda realidad, le llama mentirosa (que es cierto, le engañó diciéndole que podía curar a Kite, pero no es como que tuviera otra opción, también te digo) y acto seguido es cuando Gon ya pierde la cabeza por completo.

Rápidamente un enorme cúmulo de furia asola a Gon y se aplica una restricción a si mismo (ya sabes, como la que nos mostró Kurapika en su batalla contra Uvogin), solo que la suya era muchísimo más peligrosa. Básicamente, aceptó el hecho de recibir un poder descomunal por un breve instante (equivalente a muchos años de entrenamiento) a cambio de no poder volver a usar el Nen jamás. Su furia era tanta, que esto no le importaba en absoluto, le daba igual mandar al garete su enorme talento con tal de poder vengar a Kite.

Gon de Adulto en su transformación en la Batalla contra Pitou
Así luce Gon al haberse finalizado su transformación. Es una versión adulta de él tras muchos años de entrenamiento.

Producto de ello, Gon literalmente creció y se convirtió en él mismo pero mucho más mayor (y mucho más mamadísimo) y adquirió un poder colosal. Le pidió a Pitou que fueran a otro lugar ya que no quería destrozar el sitio con una frialdad bastante aterradora y poco después, comenzó la batalla en la que en fin, Pitou no tenía nada que hacer ante Gon en este estado.

La Muerte de Pitou

Neferpitou derrotada por Gon
Neferpitou no tenía ninguna posibilidad.

Nefepitou era extremadamente poderosa, pero no tenía ninguna oportunidad contra Gon en este estado… vamos, que la paliza fue de proporciones bíblicas. Pitou rápidamente se dio cuenta de que ese enorme poder solo podía ser posible con un enorme sacrificio, el hecho que que jamás pudiera volver a usar su Nen, por lo que se sintió muy aliviada por el hecho que ella fuera a ser la que muriera en sus manos en lugar de su Rey (¿habría ganado Gon o Meruem? Tengo mis dudas…).

Gon terminó con ella con una frialdad asombrosa, es difícil no tragar saliva en esta escena y recordar que de vez en cuando debemos pestañear, pero en fin, él tenía claro que esto era lo que él quería.

Killua Alucinando por la Ira de Gon
La cara de Killua alucinando por ver a Gon en ese estado y tan fuera de si.

Killua llegó para «salvarle» porque claro, él obviamente pensaba que era Gon el que estaría en un buen apuro y bueno… llegó justo cuando Gon estaba rematando por… ¿doceaba vez? el cuerpo de Pitou, ella murió golpes atrás, pero en su frenesí, Gon le siguió golpeando y golpeando hasta el punto de que… Pitou ya no tenía cabeza. Killua se quedó un poco flipando con la escena como es normal y se imaginó que Gon iba a recibir grandes consecuencias por ello. Al menos y por suerte, Gon reconoció a Killua y no le atacó o algo así, de hecho cuando le vió es cuando se dió cuenta por un momento de la que había liado y se puso a llorar, aunque a su vez decía que se sentía muy bien… bastante perturbadora la escena.

Total, que justo tras esto resulta que Pitou le ataca (a Gon) por sorpresa aun estando muerta (se supone que por su enorme determinación por querer salvar a su rey), pero por suerte Killua logra apartar a Gon para que simplemente pierda su brazo en lugar de su vida. Gon agarra su brazo y literalmente se lo clava al cuerpo de Pitou para posterior a eso lanzarle su ataque definitivo.

Gon justo antes de su Última Explosión de Ira
Aquí es cuando parece que por fin Gon se ha dado cuenta de la que ha liado, aunque ya era demasiado tarde. La última mirada a Killua con los ojos llorosos, antes de su explosión de ira final.

Killua le suplicó que parara, que eso iba a tener consecuencias terribles para su cuerpo y parece que por un momento Gon se da cuenta de que tiene razón e intenta detenerse, pero se da cuenta de ya es demasiado tarde y no puede hacer otra cosa que mirar a Killua mientras llora y mientras crea una enorme explosión a su al rededor. Esto me molesta bastante, porque ya es bastante feo hasta qué punto se ha portado mal Gon con Killua con este tema (no le dejó ayudarle, le habló mal, no le escuchó en ningún momento…) y encima quieras que no, lo puso en un gran peligro al realizar este ataque ya que Killua estaba al lado, aunque por suerte no le pasó nada; sin embargo, podría haber pasado.

Respecto a la muerte de Pitou… la verdad es que es una pena ya que me parece un tremendo personaje y además, dado que se conmovió mucho cuando Meruem le pidió que sanara a Komugi, daba la sensación de que ella, al igual que su rey, iba a «volverse buena». Lamentablemente, jamás lo veremos.

Las «Consecuencias» de los actos de Gon

Como comentamos, este enorme poder que consiguió Gon tenía una grandes consecuencias:

  • Gon pierde su Nen.
  • Gon pierde su brazo.
  • Gon está en un estado físico deplorable… termina en un hospital con unas heridas enormes por todo el cuerpo, a duras penas se mantiene con vida, aunque por suerte y a pesar de su edad, él es un tipo duro.

¿Valió la pena? Para nada, tiró su futuro al retrete por una simple venganza, aunque también es cierto que si no hubiera recurrido a ese poder, probablemente habría sido él el fallecido (aunque también lo es que él mismo se fue a la boca del lobo, o de la gata en este caso). Lo que ya me parece imperdonable es que pusiera a Killua en peligro.

Escenas como estas nos muestran qué tan malas decisiones podemos tomar en un momento de vulnerabilidad, así que ya sabes, es mejor siempre tomar las decisiones en frío. Sin embargo y ahí la verdad es que me parece que Togashi ha hecho mal por muy genio que me parezca, Gon acabará curado y recuperará su Nen gracias a Killua y a su hermana Alluka, que es el «Deus Ex Machina» andante de este anime y en fin, muy peligroso jugar con esas cosas, la verdad.

¿Gon se Volverá Malo?

Como última reflexión quería debatir sobre qué puede implicar lo ocurrido con Gon respecto a si esto supondrá una especie de primer paso hacia la maldad o más bien un tropiezo en el camino que le hará replantearse las cosas para mejorar como persona.

Obviamente, será lo que decida Togashi, pero puestos a teorizar… la verdad es que tengo mis dudas. Quiero decir, esto obviamente va a suponer un antes y un después en Gon, al final, Togashi con esto ha creado una escena perfecta para justificar tanto una evolución hacia el mal como hacia el bien.

Puede que Gon se tome esto como debería tomárselo, como un terrible error que jamás debe cometer de nuevo y como una gran lección de la vida y que a partir de ahora aprenda a gestionar mejor las cosas. Pero… es cierto que esto ha sido el climax de cierta actitud que ya hemos visto muy a menudo en Gon, que es la de tomar riesgos increíbles sin pensar demasiado en sus consecuencias (como le ocurre a Hisoka).

Tal y como se está construyendo este personaje y sobre todo viniendo de Togashi (a él le da igual tomar decisiones muy crudas con su obra como ya hemos visto varias veces), no me parecería extraño que esto sea el primer paso de una conversión de héroe a villano. Sería algo bastante atípico en el género, pero la verdad es que semejante escena solo puede querer construir dos cosas a largo plazo:

  1. Una conversión hacia villano: No tiene que ser inmediata, pero está claro que Gon ha abierto una puerta.
  2. Una conversión hacia un héroe todavía más puro, que ha cometido un grave error y que gracias a él va a aprender de ello.

Sin embargo, dado lo crudo que es Hunter X Hunter, a la personalidad de Gon y a que como ya he dicho, él ya ha abierto la puerta por primera vez (y la primera vez siempre es la más cuesta de abrir)… me parece que es bastante probable que le vuelva a ocurrir algo similar en una situación parecida. Esto es algo que no me gustaría para Gon, pero la verdad es que me encantaría ver algo así a nivel de trama porque probablemente estaríamos ante una de las mejores conversiones de héroe a villano de la historia.

Pero bueno… ¿qué opinas tú del tema? ¿Cómo crees que será la evolución de Gon en el futuro en Hunter X Hunter? ¿Verdad que le fue demasiado de las manos esto? ¿Estás igual de ansioso que yo con que podamos seguir con esta tremenda historia de Togashi? ¡Hasta otra!

Deja un comentario