Meruem y Komugi: La Mejor Pareja del Anime/Manga

Meruem y Komugi son sin duda una de las parejas más extrañas y a la vez conmovedoras de Hunter X Hunter, e incluso más allá, hasta me atrevo a decir que de todo el Manga/Anime. Creo que jamás he visto una construcción de un romance tan bien elaborada y que haya sido capaz de conmoverme tanto, así que me apetece bastante escribir mis pensamientos sobre estos dos increíbles personajes.

Dada la temática de este post, creo que no es necesario que mencione que este tendrá una cantidad masiva de spoilers, por lo que te recomendaría que solo leas este post cuando hayas terminado todo el arco de las Hormiguas Quimera (uno de los mejores arcos de la historia del Anime/Manga sin ninguna duda).

Hablaremos un poco sobre la relación de estos dos personajes, cómo ambos se influyeron mutuamente, cómo ambos se enamoraron, su triste desenlace (y mi opinión al respecto) y al final también teorizaré un poco sobre cuál podría haber sido el futuro de estos dos si no hubiera pasado… en fin, lo que pasó.

Sé que este post va a ser difícil de escribir ya que hay bastantes emociones de por medio, pero nada, ¡vamos a ello!

La Relación de Meruem y Komugi: Un Poco de Contexto

Meruem y Komugi Jugando al Gungi
Aquí ambos están haciendo aquello que les unió, jugar al Gungi.

Creo que a todos nos sorprendió esta relación ya que en fin, hablamos de una relación entre una Hormiga Quimera (encima el rey, que de entraba era un completo psicópata y tirano) y una humana que para añadir más peculiaridades, es ciega y no tiene ningún talento (es bastante desastre, la verdad, y no podría ser más débil y vulnerable) salvo por el Gungi, que ya hablaremos sobre eso.

Es cierto que realmente no llegaron a hacer nada como para poder considerar que tuvieron una relación al 100%, pero vamos, que es evidente que ahí había muchísimo amor mutuo y que si ambos no hubieran tenido tan fatídico desenlace, pues habrían sido una gran pareja a pesar de sus exageradas diferencias.

Para resumir un poco, ambos se conocieron un poco de casualidad ya que Meruem quería poner a prueba a los campeones de distintos juegos de mesa de estrategia (rápidamente les ganaba puesto que Meruem tiene un intelecto muy superior al de los humanos) para poder así ser un mejor estratega.

Komugi era la campeona del Gungi (un juego de mesa que parece una especie de mezcla de damas y ajedrez que además tiene 3 dimensiones ya que puedes poner fichas sobre otras) y fue la única a la que Meruem no pudo derrotar (y aun tras su desenlace, jamás lo consiguió).

Producto de esto, Meruem comenzó a tener mucha curiosidad sobre esta humana y bueno… la cosa fue escalando hasta que acabó perdidamente enamorado de ella e incluso cambió radicalmente su forma de ser ya que se dio cuenta de que estaba muy equivocado en varios aspectos. La verdad es que la evolución que fue recibiendo poco a poco este pedazo de villano, es una de las mejores que jamás he visto en el Anime/Manga.

¿Por qué Meruem se Enamoró de Komugi?

Meruem Arrodillándose ante Palm
Meruem pasó de ser un completo tirano que solo miraba por si mismo a ser alguien dispuesto a incluso arrodillarse por aquellos a los que ama.

Ten en cuenta que Meruem al inicio era un ser terrible, un villano con todas las de ley, estos son algunos de los adjetivos sobre la personalidad que tenía el Rey de las Hormigas Quimera hasta que conoció a Komugi, donde ahí poco a poco comenzó a cambiar.

  • Egoísta.
  • Despiadado.
  • Egocéntrico.
  • Orgulloso.
  • Megalómano: Esto es una persona que tiene muchos aires de superioridad y que se cree un dios.
  • Carecía de empatía.

Un psicópata de manual. Súmale a eso que encima su poder tanto físico como mental era increíblemente alto… y desde luego que tienes a un villano de los que de verdad pueden llegar a causar verdaderos problemas.

Meruem se creía que era dios… que estaba por encima de todo, que nadie podía superarle en nada y que por ende él podía hacer absolutamente lo que quisiera; lo peor de todo, es que en parte tenía razón. Imagínate ser alguien así, con esa mentalidad y ese increíble talento y que de golpe una chica ciega que es un completo desastre fuera capaz de superarle en el Gungi… el enorme choque que debió sentir.

Él jamás había tenido ningún tipo de reto por delante y de golpe una chica que parecía ser… pues con perdón hacia Komugi (que me encanta el personaje), poca cosa… le puso contra las cuerdas.

Esto dejó a Meruem muy trastocado a nivel psicológico… ¿cómo esa chica era capaz de vencerle en algo? Porque la verdad es que como ya hemos comentado, salvo por el Gungi, ella realmente era un desastre en todos los aspectos de la vida. Aunque todo sea dicho, demostró tener un valor increíble, algo que por supuesto Meruem valoró también muchísimo.

Komugi fue la única persona o el único ser que pudo mostrarle a Meruem que estaba equivocado y gracias a ella se dió cuenta de que él no era el único en el mundo que tenía grandes talentos y habilidades. Esto le llevó a reflexionar mucho sobre todo lo que él hizo en el pasado y acabó cambiando, dejando así de ser un villano como tal.

Por lo que… ¿Por qué se enamoró Meruem se Komugi? Porque ella fue la que le hizo abrir los ojos, la primera persona que pudo plantarle la cara en algo, la primera que consiguió sorprenderle, la primera a la que quiso escuchar, la primera a la que respetó, la primera con la que cedió en una disputa de opiniones, la primera por la que se preocupó, la primera a la que quiso proteger a toda costa y la que le ayudó a ser un ser mucho más completo, y por supuesto, el primer ser al que amó de verdad más allá de a sí mismo. Meruem, un ser que unos capítulos atrás era puro odio, descubrió lo que es el amor.

¿Te das cuenta? ¿Cómo no iba a enamorarse de ella? A fin de cuentas, él estaba sumergido en una espiral de egoísmo y destrucción y fue gracias a todo lo vivido con Komugi que pudo salir de ahí. Komugi fue la que cambió a Meruem, la que consiguió que un ser que se creía literalmente dios, evolucionará enormemente a nivel psicológico y la que le hizo ver que en la vida a veces hay cosas más importantes que el poder. De hecho, gracias a esto, Meruem comenzó a tratar muy bien a las demás personas y Hormigas Quimera y por supuesto, se convirtió en un personaje entrañable. Ese Meruem que todos amamos, jamás habría existido si no hubiera conocido a Komugi.

De hecho, creo que uno de los momentos en los que lo pasé peor en esta tremenda temporada de las Hormigas Quimera es cuando Meruem tiene amnesia y no recuerda a Komugi y se pasa el día sabiendo que hay algo muy importante que no está recordando (y sus dos secuaces se lo están callando, cómo les odié en ese momento).

Meruem se Acuerda de Komugi
La cara que puso Meruem cuando volvió a recordar a Komugi debido a su amnesia.

La reacción de Meruem cuando vuelve a acordarse de ella es simplemente maravillosa, el como de golpe le vienen esos recuerdos de Komugi (jugando al Gungi con él) pasando de su cara en blanco y negro a un fondo lleno de colores vivos representando esa gran felicidad que sentía junto a ella.

Neferpitou Llorando de Emoción
Así reaccionó Neferpitou cuando vio qué tanto había cambiado su rey. Le conmovió que amara a alguien.

Y no nos olvidemos de ese otro gran momento que es cuando dañan de gravedad a Komugi y cuando Meruem se la encuentra le pide por favor a Pitou que la cure. La escena en tan WTF desde el punto de vista de todos los que estaban allí dado el cómo se supone que debería ser Meruem que Pitou se pone a llorar de la emoción, mientras que Netero y Zeno se quedan con una sensación de incomodidad al ver que ese supuesto tirano está actuando de una forma tan noble.

¿Por qué Komugi se Enamoró de Meruem?

Komugi Llorando de Felicidad junto a Meruem
Komugi jamás se había sentido tan feliz, realmente amaba jugar junto a Meruem.

Toda la vida de Komugi giraba en torno al Gungi, incluso ella y su familia se mantenían en base a los premios que esta ganaba (su familia era muy pobre) y como ya hemos comentado varias veces en este post, este es el único talento que ella tenía.

No obstante, Komugi no competía en el Gungi por el dinero, ni por la fama, ni por nada al estilo… ella lo hacía porque simplemente le encanta jugar a ese juego y es lo que más le llenaba de su vida.

Ella estaba absurdamente por encima de los demás en cuanto a nivel de Gungi y realmente no tenía un rival digno, lo cuál hizo que perdiera un poco esa pasión que tenía; ya sabes, siempre es más divertido jugar contra alguien que de verdad te pone contra las cuerdas y que te obliga a esforzarte para ganar… volver a sentir esa adrenalina. Sin embargo, todo eso cambió cuando conoció a Meruem.

Fíjate el como a pesar de ambos personajes ser tan exageradamente distintos en varios sentidos, al final ambos tenían algo en común y es que ambos tenían un enorme talento (aunque Meruem para todo y Komugi únicamente para el Gungi) y en cierto modo necesitaban tener ese estímulo de tener a un rival digno, alguien que les hiciera mejorar.

Komugi se enamoró de Meruem porque gracias a él, ella pudo volver a disfrutar de una buena batalla en el Gungi y en cierto modo, se volvió a sentir viva. Puede parecer que son motivos más flojos en comparación a los de Meruem, pero ten en cuenta que para Komugi el Gungi lo es todo y ella no podía ser más feliz por ahora contar con un gran compañero con el que jugar. Sin embargo, creo que el detalle final para analizar el porqué ella se enamoró es por lo que comentaré a continuación.

Meruem Preocupado por Komugi
La primera vez que dañaron a Komugi (unos pájaros la hirieron), Meruem se preocupó muchísimo y eso le hizo plantearse muchas cosas. ¿Por qué estaba preocupado por esa simple y frágil humana?

Creo que es bastante probable que ella se sintiera muy feliz por el hecho de sentirse tan valorada por alguien, a fin de cuentas, salta a la vista que ella no se tenía mucho amor propio y que que se sentía… alguien sin mucho valor, por decirlo de algún modo. Seguramente jamás debió sentirse así de valorada y valiosa para alguien y obviamente eso le llenó muchísimo, por fin alguien le hizo sentir que ella era alguien que tenía un valor, no como jugadora del Gungi, sino como persona.

Meruem jamás logró derrotarla y es irónico como a pesar de perder constantemente, él seguía queriendo jugar. Al principio pensé que simplemente era por ego, por mostrar que él es mejor (y seguramente al inicio así era), pero con el tiempo te acabas dando cuenta de que al final simplemente quería jugar con ella porque él era feliz compartiendo ese momento junto a Komugi.

La Muerte de Ambos Personajes

Muerte de Meruem y Komugi
Demoledor final el de estos dos.

Lamentablemente, al final ambos personajes mueren y de hecho ambos mueren juntos. Meruem recibió un durísimo golpe de la Rosa de los Pobres (Rosa Miniatura) por parte de Netero (ataque con el que se sacrificó) y aunque consiguió sobrevivir a la explosión gracias a ese extraño ritual que realizó junto a Menthuthuyoupi y a Shaiapouf (ambos murieron también), este quedó gravemente envenenado y era inevitable que acabase muriendo.

Meruem se dio cuenta de que iba a morir y decidió jugar una partida con Komugi antes de morir (si eso no es amor, no sé qué lo es), el problema es que el veneno de la Rosa de los Pobres es contagioso, así que durante la partida Meruem le contó la situación y le advirtió a Komugi que sería mejor que dejaran de jugar ya que de lo contrario ella se contagiaría y moriría al igual que él.

Lo más fuerte del asunto es que Komugi decidió que prefería seguir jugando junto a Meruem aunque ello supusiera su muerte, comentó que jamás pensó que alguien como ella podría llegar a ser tan feliz y que sin duda su destino era conocerse para acabar viviendo este momento.

Meruem respetó su decisión y siguieron jugando, aunque es bastante conmovedor y a la vez triste ver como Meruem constantemente le pregunta a Komugi si ella sigue ahí (a fin de cuentas sabe que ella también morirá y que ella no resistirá el veneno tanto tiempo como él).

Eventualmente Meruem ya se sentía demasiado débil y tuvieron que parar el juego. Meruem le pidió que quería dormir un poco y si por favor podía tomar su mano, ella por supuesto accedió. Esta es la última conversación que tuvieron:

Meruem: Pronto despertaré… ¿Te quedarías conmigo hasta que despierte?

Komugi: No me apartaré de su lado. Siempre estaré aquí.

Meruem: Komugi…

Komugi: Sí, sí, ¿Qué pasa?

Meruem: Gracias…

Komugi: No es nada.

Meruem: ¿Podrías…?

Komugi: ¿Sí?

Meruem: ¿Podrías llamarme por mi nombre una última vez? (Tras esto ambos se toman la mano muy fuerte)

Komugi: Buenas noches, Meruem. Pronto iré contigo.

Madre mía, escribir esto es bastante duro, en fin, sigamos. Te dejo por aquí un vídeo de la escena por si quieres volver a verla. Si quieres ver el capítulo completo, que sepas que es el 135.

Komugi se mantuvo junto a él hasta que ella también murió. La verdad es que Komugi mostró una entereza mental increíble ya que obviamente ella debió estar increíblemente triste por lo que estaba ocurriendo y fue capaz de mantenerse serena para no preocupar demasiado a Meruem en sus últimos momentos de vida. Sin duda ella era una humana increíble y Meruem no pudo tener más suerte por haberla conocido.

Hay que decir que la escena me parece muy buena, típica escena que te pega cuatro puñetazos en el corazón, pero la verdad es que me entristeció mucho que la historia de ambos personajes tuviera que terminar ya que ambos eran increíbles. Realmente creo que jamás veremos un romance con un nivel tan alto de calidad en el Manga/Anime como lo que hemos visto en estos dos personajes.

El arco de las Hormigas Quimera es increíble y nos dió un final sorprendente, aunque muy triste en dos sentidos: Porque obviamente la escena es un dramón y porque en ese capítulo perdimos a los que en mi opinión son la mejor pareja que ha dado el Manga/Anime.

Oh, ¿y te has fijado en el título del capítulo 135 en el que ambos mueren? Este se titula «Esta Persona y este Momento» lo cuál hace referencia a la decisión de Meruem de decidir pasar sus últimos momentos junto a «Esta Persona» (Komugi) y rememorando «Este Momento» (sus partidas al Gungi). Komugi le amaba tanto que decidió que compartiría ese final junto a él.

Komugi y Meruem Dándose la Mano tras Morir
Ambos todavía siguen dándose la mano.

De hecho, en el último capítulo que hay actualmente del Anime (el famoso capítulo del gran parón de la serie) podemos ver una pequeña escena al final del mismo en la que podemos ver como Meruem y Komugi siguen allí (muertos, claro) y todavía siguen dándose la mano donde nos muestran un par de fichas de Gungi (una blanca y una negra), una gran representación de la unión de estos dos personajes. A mí la verdad es que me hizo mucha ilusión esta pequeña escena.

¿Habría Funcionado su Relación?

No me cabe duda de que sí, al final, salta a la vista que ambos se tenían un aprecio increíble y además ambos tenían una muy alta complicidad. Es una pena que no pudiéramos ver hasta qué punto podría haber escalado esa bonita pareja, la verdad, pero no me cabe duda de que ambos habrían seguido conmoviéndonos.

A nivel de trama creo que habría sido increíble si Yoshihiro Togashi no hubiera decidido poner este punto y final a estos dos personajes. Admiro mucho cuando un autor es capaz de darle muerte a personajes tan importantes, pero si que es cierto que estos eran tan buenos, que la verdad es que no puedo evitar que me de algo de rabia el asunto.

Para teorizar un poco, creo que si no hubiera pasado esto, habríamos visto a un Meruem dispuesto a mejorar este mundo junto a la ayuda de Komugi. Irónicamente, la chica que consiguió hacerle evolucionar, muy probablemente se habría convertido en su mayor debilidad ya que no me cabe de duda que los enemigos de Meruem habrían aprovechado el alto aprecio que este tiene por Komugi, ya que es indudable que este no habría dudado ni por un momento de dar su vida por su amada.

Yoshihiro Togashi sabrá lo que hace, imagino que tomó esta decisión ya que Meruem era excesivamente poderoso y no era conveniente para poder seguir con su trama, pero no sé, casi que habría preferido que Meruem diese un vuelco a su vida y se dedicase únicamente a ser feliz junto a Komugi, que dejase las batallas y sus planes de dominación mundial al darse cuenta que lo que verdaderamente le llena es pasar tiempo junto al amor de su vida. Eso habría sido increíble ¿no? Pero en fin, lo hecho… hecho está.

Y nada, eso sería todo por hoy, si has llegado hasta aquí te doy las gracias porque el texto de hoy era bastante largo, pero es que este tema de Hunter X Hunter daba para explayarse mucho (y eso que he intentado no irme demasiado por las ramas, pero es inevitable cuando se habla de estos dos personajes).

Ahora, tal y como yo he compartido mis pensamientos sobre estos dos, te animo a que expreses los tuyos en comentarios en relación a esta increíble pareja que nos ha dado el Manga/Anime, estoy seguro de que no soy el único que tiene algo que decir sobre esta pareja. ¡Hasta otra!

Deja un comentario